viernes, 28 de mayo de 2010

Próximas reuniones, seminarios y congresos


· Vulnerabilidad y violencia en las mujeres consumidoras compulsivas de drogas (Bilbao, 3 y 4 de junio de 2010)

· Jornadas sobre drogodependencias y adicciones: Perspectivas comunitarias en prevención (Málaga, 3 y 4 de junio de 2010)

· 6ª Conferencia Internacional sobre Locales Nocturnos, Abuso de Sustancias y Temas Relacionados con la Salud “Club Salud 2010” = 6th International Conference on Nightlife, Substance Use and Related Health Issues “Club Health 2010” (Zurich –Suiza-, 7 al 9 de junio de 2010)

· Inmigración y drogas: la perspectiva transcultural en el ámbito de las drogodependencias (Barcelona, 11 y 18 de junio de 2010)

· La intervención desde el tiempo libre con colectivos de riesgo: adolescentes y jóvenes (Bilbao, 18 de junio de 2010)

jueves, 27 de mayo de 2010

La Sociedad Española de Médicos de Familia organiza un curso online para tratar la adicción al tabaco


El proyecto tendrá por objetivo aportar al médico de cabecera los conocimientos necesarios para tratar a un paciente con dependencia del tabaco.

Fuente: JANO.es

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha puesto en marcha un curso online específico para profesionales de atención primaria, centrado en el abordaje del tabaquismo que tendrá por objetivo aportar al médico de cabecera los conocimientos necesarios para tratar a un paciente con dependencia del tabaco.

Durante la celebración en Albacete de las VII Jornadas Regionales de Riesgo Cardiovascular, patrocinadas por Pfizer, los responsables del curso han explicado que éste "ofrece la posibilidad al profesional sanitario de atención primaria de adquirir habilidades en el manejo de pacientes con enfermedad tabáquica, tanto para los que demandan la ayuda como para incitar al abandono del tabaco a aquellos que no ven el riesgo de fumar".

El curso estará dividido en cuatro bloques teóricos sobre distintos aspectos del abordaje del tabaquismo. A cada área le corresponde una evaluación y una vez superadas todas, se finaliza con una sección práctica donde el médico se enfrentará a un paciente con dependencia del tabaco y se analizarán qué medidas se pueden tomar al respecto.

"El tabaco es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado, sin embargo, está insuficientemente tratado, pues hay más de diez millones de fumadores en España y, ¿quién los trata? pues ninguna especialidad, ni cardiología, ni oncología, ni otorrinolaringología puede acceder a tratar el tabaquismo", ha asegurado el doctor Fernando Espí, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Arrixaca de Murcia.

Según señalado los responsables de la iniciativa, fumar supone una necesidad para la mayoría de fumadores. La adicción a la nicotina, "una de las más intensas que se conocen", hace que dejar de fumar sea difícil, sobre todo en las primeras semanas. En este sentido, "la única red asistencial suficientemente preparada para atender tan gran número de enfermos con dependencia al tabaco es la de atención primaria", ha añadido el doctor Espí.

La "permisividad" paterna con el alcohol


Los padres y madres tienen conciencia de que sus hijos consumen alcohol pero tienden a normalizar el problema. Se quejan de la carencia de alternativas de ocio.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud
Autor: Patricia Matey

"Tienes que haber probado el whisky, para saber qué es el whisky". "Siempre viene con alguna cogorza, en algún momento, pero bueno, tampoco va a pasar nada". Así se expresa buena parte de los padres y madres de los adolescentes cuando se les pregunta sobre su posición ante el consumo de alcohol de sus hijos adolescentes.

Lo han demostrado en un estudio en el que han participado 42 progenitores, de entre 20 y 55 años, de chicos y chicas de 12 a 17 años, residentes en zonas urbanas de seis comunidades autónomas.

Joan Carles March Cerdá, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada) y autor principal de esta investigación, declara a ELMUNDO.es que "el consumo de alcohol en nuestra sociedad está integrado en los hábitos sociales. Pese a ser visto con normalidad y permisividad, es un problema de primera magnitud que conlleva importantes consecuencias en la transmisión de pautas de ingesta y en el aprendizaje social de consumo, sobre todo entre los más jóvenes".

En el estudio, publicado en "Gaceta Sanitaria", los padres formaron grupos, según su lugar de residencia, en los que a lo largo de entre 90 y 120 minutos se les realizaron entrevistas. En ellas se les preguntó sobre la posición personal y social predominante sobre el consumo de alcohol en la adolescencia, extensión del problema, el papel de la familia, las sanciones y las normativas vigentes.

Diferencias de género

El análisis de los datos confirma que los padres y las madres "tienen conciencia del consumo de sus hijos, pero tienden a normalizar el problema". Para valorar la ingesta de alcohol de los vástagos, los progenitores suelen recurrir, en primer lugar, a las propias experiencias. En ellas se suele rememorar una "mayor autoridad paterna en particular, y social en general, que restringía el consumo abusivo".

La forma en que los padres ven el uso de bebidas alcohólicas de los hijos es distinta a la de las madres. "Ellos tienden a contemplarlo como algo normal y a integrarlo en los procesos de maduración de la adolescencia, mientras que ellas son más conscientes de los riesgos, se muestran más preocupadas y ejercen mayor control", insisten los autores.

Pese a ello, ambos coinciden en que el uso de alcohol está "extendido y aceptado socialmente", y entre los factores que promueven esta "normalización social" destacan "la falta de autoridad, la indiferencia de los padres y los profesores, la ausencia de valores consolidados, el sentido cultural que se le da al alcohol en el ocio o la priorización de otros problemas de los adolescentes (tabaco o drogas)", apuntan los investigadores.

Respecto a la responsabilidad de las instituciones públicas, los progenitores creen que, sobre todo, "las locales son responsables de la falta de alternativas de ocio para los adolescentes y de darles información exhaustiva... El nivel de cumplimiento de las normativas vigentes se considera muy deficiente", añaden.

Otro modelo de ocio

En opinión de Joan Carles March, "si bien es cierto que las instituciones han realizado algunos proyectos como alternativas de ocio, el problema es que estos necesitan tener continuidad y realmente ser lo suficientemente atractivos para los jóvenes, que se lo pasen bien". Creen que las mejores medidas "son las preventivas, como prohibir su venta y la publicidad. Asimismo, se apoya la notificación a los padres y madres cuando el adolescente acude ebrio a los servicios sanitarios y las sanciones educativas a los adolescentes", reza el estudio.

Sin embargo, y en opinión del autor principal del estudio, los "padres también deben comprometerse para evitar el consumo abusivo de alcohol de sus hijos. Tienden a que esta implicación sea de otros, pero no es así. Se trata de que estén pendientes de sus hijos, busquen ayuda, si es necesario, y que se muestren interesados por este tema antes de que se convierta en un problema". Los autores defienden que para conseguir "que padres y madres actúen con responsabilidad y conocimiento en la educación y la intervención "anti alcohol" de sus hijos se requiere no sólo la colaboración con los profesores, sino también la condición de que los propios progenitores dispongan de las herramientas cognitivas necesarias de prevención e intervención. En este caso se hace necesaria la elaboración de programas específicos de formación para ellos, como las Escuelas de Padres".

Para que estas escuelas funcionen, en opinión del director del ensayo, es necesario que "puedan ser virtuales, lo que facilita el acceso a ellas sin interrumpir los horarios laborales, que se puedan preguntar dudas y plantear problemas no sólo cuando se da la sesión, sino en el resto de tiempo y que sean prácticas. Además de enseñar lo que hay que hacer, hay que mostrar cómo se hace".

miércoles, 26 de mayo de 2010

Subvenciones


Orden SAS/1361/2010, de 14 de mayo, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal, para la realización de programas supracomunitarios sobre drogodependencias en el año 2010
(BOE Núm. 128, de 26 de mayo de 2010)

Más información en: www.pnsd.msc.es/Categoria4/ongs/programasOng.htm

martes, 25 de mayo de 2010

Formación



Curso: Riesgo, vulnerabilidad y violencia en las mujeres consumidoras de drogas Fecha inicial: 03 de Junio de 2010
Lugar: Universidad de Deusto. Bilbao
Organiza: Instituto Deusto de Drogodependencias (IDD)


6th International Conference on Nightlife, Substance use and Related Health Issues Club Health 2010
Fecha inicial: 07 de Junio de 2010
Lugar: Zurich
Organiza: Swiss Steering Committee of the 6th International Conference on Nightlife, Substance Use and Related Health Issues

VIII Jornada ADAFAD: “Drogas: ¿consumo cero?” Fecha inicial: 07 de Junio de 2010
Lugar: Fundación Paideia, Plza. María Pita, 17. A Coruña
Organiza: Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes (ADAFAD)

Inmigración y drogas: la perspectiva transcultural en el ámbito de las drogodependencias Fecha inicial: 11 de Junio de 2010
Lugar: Facultat de Psicologia. UB. Edifici Ponent. Ps. Vall dHebron 171. 08035 Barcelona
Organiza: Universitat de Barcelona. Institute for Life Long Learning.

XIII Congreso Nacional sobre Sida: Adelántate al sida Fecha inicial: 16 de Junio de 2010
Lugar: Santiago de Compostela
Organiza: Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida

IV European Alcohol Policy Conference Fecha inicial: 16 de Junio de 2010
Lugar: Bruselas
Organiza: Eurocare European Alcohol Policy

Curso: La intervención desde el tiempo libre con colectivos de riesgo: adolescentes y jóvenes Fecha inicial: 18 de Junio de 2010
Lugar: Universidad de Deusto. Bilbao
Organiza: Instituto Deusto de Drogodependencias (IDD)


European Action on Drugs Annual Event Fecha inicial: 25 de Junio de 2010
Lugar: Bruselas
Organiza: European Commission, DG Justice, Freedom and Security.

Seminario Internacional sobre Expertos en Drogas Fecha inicial: 28 de Junio de 2010
Lugar: Santander
Organiza: Presidencia Española

martes, 18 de mayo de 2010

Nueva campaña: "No siempre se tiene tanta suerte"


Cuando los jóvenes están en grupo manifiestan otras motivaciones para consumir drogas que influyen más que la percepción del riesgo que puedan tener.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud - EFE

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una nueva campaña de sensibilización social sobre los riesgos derivados del consumo de drogas -la trigésimo séptima de la entidad desde 1989- con el eslogan 'No siempre se tiene tanta suerte. No juegues con drogas'.

El objetivo de la campaña, dirigida a jóvenes de 15 a 24 años, es hacer patente que todo consumo de drogas implica un riesgo y que, en cualquier momento, ese riesgo "puede desencadenar consecuencias no deseadas" no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito social.

Según recientes investigaciones de la FAD, para los jóvenes, el riesgo a corto plazo no es disuasorio: para los españoles de 15 a 24 años, el único riesgo a corto plazo del consumo de drogas que consideran es la muerte (accidentes de tráfico, posibles sobredosis, etc.).

Pero, aún siendo conscientes, consideran que es una posibilidad remota y asociada sólo a consumos muy determinados, fundamentalmente al consumo de "pastillas", según señala la FAD.

En su decisión de consumir o no, los jóvenes ponderan tanto los riesgos como los posibles beneficios teóricamente asociados al consumo.

Esta lectura y equilibrio entre riesgos y beneficios, que realizan para cualquier tipo de conducta, supone que las consecuencias negativas que pueden derivarse del consumo de drogas -que para los adultos se trata de una información claramente disuasoria- los jóvenes las contemplan como un factor más, pero no el determinante, indica la FAD.

Muchos jóvenes, según la FAD, realizan una lectura del riesgo positiva: el 41% considera el riesgo algo inherente a su edad, algo que deben afrontar y cuya superación es positiva.

De manera formal, y preguntados individualmente, los jóvenes españoles se muestran conocedores de los riesgos implícitos en los consumos y proclives a no consumir.

El 89% opina que no compensa nada o muy poco el consumo de pastillas, el 87,1% opina lo mismo de la cocaína, el 70,8% del cannabis, el 56,9% del alcohol y el 57,1% del tabaco.

Sin embargo, a través del análisis del discurso grupal, la investigación pone de manifiesto que los jóvenes, a pesar de ser conocedores de los riesgos de las drogas, cuando se encuentran en grupo manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo.

Fundamentalmente, se trata de la necesidad de sentirse integrados, de sentir que realizan un comportamiento que ven normal a su edad.

Coincidiendo con el lanzamiento de esta campaña, la FAD ha puesto en marcha su página en la red social Facebook. En ella, se irán incluyendo todas las campañas de sensibilización social lanzadas a la sociedad desde 1986, así como la actualidad de sus actividades.

Recomiendan a los fumadores someterse a una espirometría para diagnosticar precozmente la EPOC


El 25% de adictos al tabaco desarrollará la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica a lo largo de su vida, según los expertos.

Fuente: JANO.es




El 25% de los fumadores españoles desarrollará la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a lo largo de su vida, una patología que en la actualidad afecta al 20% de la población mayor de 60 años y que, en más del 90% de los casos está relacionada con el hábito tabáquico. Por ello, los expertos recomiendan a los fumadores mayores de 40 años realizarse una espirometría con el fin de diagnosticar y tratar la EPOC de forma precoz y evitar daños irreversibles.

Así se puso de manifiesto en el XII Simposium sobre EPOC organizado en Barcelona, entre otros por AstraZeneca, una reunión que congregó a más de un centenar de neumólogos, médicos de atención primaria y otros profesionales sanitarios de toda España.

martes, 11 de mayo de 2010

Nuevas publicaciones sobre cocaína


Instituto Deusto de drogodependencias
Cocaína: Manejo de la adicción y los problemas derivados (2009). Serie Drogodependencias, 23


Indice

Prólogo. por C. Moya
Presentación. por J. J. Meana y M. T. Laespada
Capítulo 1. Gestión de la asistencia a los trastornos por consumo de cocaína. La experiencia en el País Vasco, por J. A. de la Rica
Capítulo 2. Evaluación biológica del consumo y abordaje de las complicaciones médicas del consumo compulsivo de cocaína. Urgencias orgánicas, por G. Tamayo
Capítulo 3. Urgencias psiquiátricas y cumplimiento terapéutico, por M. Torrens y F. Fonseca
Capítulo 4. El papel de la cocaína en la muerte súbita. La experiencia médico-forense, por B. Morentín y R. Alcaraz
Capítulo 5. Introducción al tratamiento farmacológico de la adicción a la cocaína, por J. Martínez Raga
Capítulo 6. Comorbilidad psiquiátrica y cocaína: manejo en la práctica clínica, por M. A. Landabaso, J. M. Jiménez-Lerma e I. Iraurgi
Capítulo 7. ¿Es posible el tratamiento de la adicción a la cocaína?. por J. C. Pérez de los Cobos
Capítulo 8. Determinación de cocaína en muestras biológicas, por A. M. Bermejo, M. J. Tabernero, I. Álvarez y P. Cabarcos
Capítulo 9. Una visión neuropsicológica de la adicción a la cocaína, por A. Verdejo-García

Nota: La publicación no está disponible en Internet a texto completo. Puede adquirirse como publicación o como e-book desde la web: www.deusto-publicaciones.es/detalle.php?id=818

Nuevas publicaciones sobre Cocaína


Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha
Número 5. Cocaína (2009): www.od.jccm.es/revistas_detalle.php?tipo=4&id_publicacion=104

Indice

Presentación
Factores a tener en cuenta en la fabricación de cocaína. María Elena Mateos Seoane
Narcotráfico en la red. Pedro J. Borreguero Aguilar
Jóvenes y cocaína: discursos desde los consumos en Castilla-La Mancha. Ignacio Megías Quirós.
Oferta y demanda de cocaína en Europa y España. Luís Royuela.
La cocaína y las drogas de síntesis en los medios de comunicación. Alberto Gayo.
El tratamiento ambulatorio de la adicción a la cocaína. Francisco José Sainero García.
Reducción de riesgos en los consumos de cocaína. Eduardo Hidalgo Downinga.
Sección - Datos e indicadores sobre consumo de drogas. Análisis de la segunda encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en Castilla-La Mancha: Comparativa 2004-2008, evolución y tendencias.

Nota: los números anteriores de la revista pueden también consultarse a texto completo en la web del Observatorio: http://www.od.jccm.es/revistas.php

viernes, 7 de mayo de 2010

Próximas reuniones, seminarios y congresos


· Aula virtual. El alcohol: la prevención, su diagnóstico y el tratamiento (4 de mayo al 28 de junio de 2010, inscripción hasta el 30 de abril)

· Aula virtual. El cannabis: la prevención, su diagnóstico y el tratamiento (4 de mayo al 28 de junio de 2010, inscripción hasta el 30 de abril)

· XII Jornadas Nacionales de Patología Dual, de la psicopatología a la adicción o viceversa (Madrid, 6 a 8 de mayo de 2010)

· Trastornos de personalidad y adicciones (Bilbao, 6 y 7 de mayo de 2010)

· 2a. jornada sobre drogodependencias: la integración social en el siglo XXI (Barcelona, 7 de mayo de 2010)

· Seminario consumo intensivo de alcohol en jóvenes: conocimiento, alternativas y viabilidad (Valencia, 13 y 14 de mayo de 2010)

· Simposium Internacional sobre Violencia en el ámbito familiar y consumo de drogas (San Cristóbal de La Laguna -Tenerife-, 13 y 14 de mayo de 2010)

· XII Jornadas Asociación Proyecto Hombre: Cocaína y tratamientos ambulatorios: Estrategias y modelos de intervención (Madrid, 19 a 21 de mayo de 2010)

· Actualización en el uso de Benzodiacepinas (Bilbao, 20 y 21 de mayo de 2010)

· 2º Forum Mundial contra las Drogas = 2nd World Forum Against Drugs (Estocolmo -Suecia-, 24 y 25 de mayo de 2010)

· 6ª Conferencia Internacional sobre Locales Nocturnos, Abuso de Sustancias y Temas Relacionados con la Salud “Club Salud 2010” = 6th International Conference on Nightlife, Substance Use and Related Health Issues “Club Health 2010” (Zurich –Suiza-, 7 al 9 de junio de 2010)