miércoles, 6 de julio de 2011

OMS presentará informe sobre el tabaquísmo, este jueves


Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará un reporte con nuevos números sobre la Epidemia del Tabaquismo, en la Torre de las Telecomunicaciones, en la capital uruguaya Montevideo.

Fuente: abc.com.py

Según los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que serán profundizadas el jueves, el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles, según el comunicado de los organizadores del evento en Uruguay.

Anualmente mueren unas 6 millones de personas, lo que acarrea grandes pérdidas económicas. Una gran mayoría de las muertes suceden en países de ingresos bajos y se espera que la tendencia siga aumentando.

La OMS prevé para el 2030 que el tabaco matará a unas 8 millones de personas y el 80% será en los países más débiles, si no se realizan estrategias concretas y efectivas.

Estos motivos, conllevan a tomar medidas globales de forma inmediata. El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) resalta la voluntad política mundial de controlar la pandemia del tabaco y por consiguiente salvar millones de vidas humanas.

Para que los países pudieran cumplir con los objetivos del convenio se implementó el plan “MPOWER”. Sus iniciales en inglés resaltan 6 medidas que demuestran una eficacia real para salvar vidas. Aproximadamente 38000 millones de personas se benefician de al menos una medida que ha alcanzado el máximo nivel de consecución.

Monitor: Vigilar el consumo y las políticas de prevención.

Protect: Proteger a la población del humo tóxico del tabaco.

Offer: Ofrecer ayuda para salir de la adicción.

Warn: Advertir los peligros de la pandemia.

Enforce: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Raise: Aumentar la carga tributaria sobre los productos del tabaco.

Este jueves 7 de julio se realizará la presentación de los datos obtenidos, en en la Torre de las Telecomunicaciones, en Montevideo, Uruguay.

No hay comentarios: