viernes, 29 de julio de 2011

Máster en Drogodependencias. On-line

El máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona comenzó a impartirse durante el bienio 1986-1988 y en el año 2001 se puso en práctica su modalidad online.

Destinatarios
Licenciados o diplomados universitarios. Excepcionalmente podrán ser admitidos alumnos que no cumplan estos requisitos.

Acreditación académica
Máster en Drogodependencias por la Universitat de Barcelona.
Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.
 
Precio: 3860€
 
http://www.il3.ub.edu/es/master/master-drogodependencias-online.html

jueves, 28 de julio de 2011

Drogas en el punto de mira nº 21 (julio 2011).

El consumo de khat en Europa: consecuencias para la política europea:Drogas en el punto de miraes una serie de informes publicados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Estos informes se publican regularmente en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. Si deseas suscribirse gratuitamente, puedes hacerlo por correo electrónico: publications@emcdda.europa.eu
www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_137392_ES_TDAD11001ESC_WEB.pdf

miércoles, 27 de julio de 2011

"MOJARSE" en Bilbao ¿Te atreves?

¿Te gusta opinar, participar y estás dispuesto a conocer gente como tú? ¿Tienes algo que decir sobre drogas?

Fuente: askagintza.com

La FAD, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto organizan un GRUPO DE TRABAJO CON JÓVENES dentro del CONGRESO “FAMILIAS, ADOLESCENTES, DROGAS”, que se celebrará en Bilbao del 28 al 30 de septiembre de 2011.


Si te atreves a ser uno de los 30 jóvenes que van a “mojarse” en Bilbao, lee las condiciones e inscríbete:
¿Qué te proponemos?
* Queremos crear un grupo de jóvenes procedentes de toda España interesados en reflexionar y debatir sobre el fenómeno de las drogas.
* El grupo se reunirá en Bilbao entre el 27 y el 30 de septiembre de 2011.
* En estos debates todos tendrán oportunidad de expresar sus opiniones. El grupo elaborará unas conclusiones conjuntas sobre los temas propuestos a debate.
* Las conclusiones serán expuestas, a través de sus portavoces, en una sesión Plenaria al final del Congreso.

¿A qué te comprometes?
A participar en el grupo de discusión y en las dinámicas grupales sobre los bloques temáticos del Congreso (FAMILIAS, ADOLESCENTES y PREVENCIÓN), que se celebrará en paralelo a las reuniones del grupo.

¿Qué tendrás a cambio?
A cambio de este compromiso la organización financiará tu viaje, tu estancia y te abonará unos gastos para manutención en Bilbao durante los días señalados.

Pincha aquí para acceder al formulario de inscripción.
Debes enviarlo por e-mail antes del 1 de septiembre a aibanez@fad.es

lunes, 25 de julio de 2011

Los jóvenes españoles, los que menos riesgo ven en la cocaína



La tasa de españoles entre 14 y 24 años que consideran muy peligroso el consumo esporádico de cocaína es 25 puntos menor que la media comunitaria.

Fuente: publico.es
Autor: Daniel Basteiro

Los jóvenes españoles son, de todos los europeos de su edad, los que ven menos riesgos en las drogas y de los más permisivos con su uso. Según un Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea, la tasa de españoles entre 14 y 24 años que consideran muy peligroso el consumo esporádico de cocaína es 25 puntos menor que la media comunitaria. Además, hasta un 27% de ellos cree que su consumo puntual no entraña ningún riesgo. En cuanto al consumo habitual, nueve de cada diez jóvenes españoles sí lo creen muy peligroso.

La imagen se repite, con ligeras variaciones, con respecto a otras drogas, como el cannabis, que para un 61% de los jóvenes supone una amenaza "baja" o "nula" para la salud. La percepción del riesgo guarda relación con la disponibilidad de la droga, ya que, junto a Dinamarca e Italia, España es el país donde más fácil es acceder a este tipo de sustancias, según los encuestados. En cuanto a la cocaína y el éxtasis, en España es donde más fácil le resulta a los encuestados acceder a su distribución, al igual que al cannabis, donde sólo es superado por Italia.
El auge de lo sintético

En la presentación de los datos, la comisaria Viviane Reding, a cargo de la cartera de Justicia, señaló su intención de poner en marcha "medidas más estrictas para afrontar la creciente comercialización de nuevas drogas sintéticas". Estas se venden generalmente por internet y de manera legal, pero tienen efectos tan nocivos como las prohibidas.

La Comisión Europea anunció propuestas concretas sobre este asunto para el próximo otoño, entre las que estarían "alternativas a las sanciones penales, nuevas formas de control" y una mayor participación de las autoridades de seguridad alimentaria en su detección, según un comunicado. En cuanto a su uso, el 95% de los jóvenes españoles aseguran no haber consumido ninguna de estas sustancias, una cifra similar al promedio europeo.

Sólo el año pasado, en la Unión Europea se identificaron 41 de estas sustancias sintéticas, más populares en Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos que en el sur de Europa. Según el Ejecutivo comunitario, "las nuevas sustancias psicoactivas están esparciéndose a un ritmo sin precedentes". Entre las más populares se encuentran derivados sintéticos de drogas de diseño. Viviane Reding pidió, además, a los 27 países miembros de la UE que apuesten por la lucha sin cuartel compartiendo información a nivel comunitario para una rápida detección y combate global

El crecimiento de las nuevas drogas legales alarma a la UE



Desde el 2005 se han descubierto 115 sustancias psicoactivas.
Fuente: lavozdegalicia.es

No están en la lista de sustancias controladas por la ONU, algunas son nuevas, otras son antiguas sustancias redescubiertas. Las nuevas suelen sintetizarse en laboratorios clandestinos. Algunas son legales para uso distinto del consumo humano -jardinería, aromaterapia, etcétera-, o han sido utilizadas en farmacología humana y descartadas por su toxicidad.

Se presentan en forma de polvo, pastillas o comprimidos. Fundamentalmente se fuman o esnifan, también se consumen por vía oral y rectal. Se toman combinadas con otras sustancias y alcohol. Es difícil su detección en orina. Hay pocos datos sobre sus propiedades farmacológicas, toxicidad y seguridad en humanos. Se adquieren en Internet o en tiendas especializadas.

Estas son las características comunes de las principales drogas legales sobre las que alertaba hace unos meses Carmen Moya, delegada del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas en una reunión de fiscales antidroga celebrada en el pazo de Mariñán.

Del mismo problema se hacía eco ayer en Bruselas Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, al tiempo que anunciaba que el próximo otoño se harán públicas nuevas medidas para afrontar el problema.

En los cinco años que lleva en vigor el sistema de alerta activado por la Unión Europea, se ha notificado la aparición de 115 nuevas sustancias psicoactivas en el mercado. De ellas, el año pasado se descubrieron 45, casi el doble del ejercicio anterior. Resultan difíciles de detectar, ya que habitualmente surgen primero en pequeños grupos y en localidades específicas.

Por un lado están las drogas de síntesis: las anfetaminas, psicoestimulantes, como el speed o el cristal; las entactógenas (propician el toqueteo), como la MDMS, MDA y MDEA, la mefedrona (también llamada miau-miau); las alucinógenas (DOB, ODM, PMA) y la ketamina, que se obtiene a partir de un anestésico utilizado en veterinaria, la arilpiperazina, derivada de un medicamento utilizado para tratar las infecciones de lombrices y otros parásitos.

Un segundo grupo sería el de las legal highs (subidones legales), formado por sustancias heterogéneas que incluyen mezcla de hierbas, drogas de diseño y píldoras para fiestas (party pills). Finalmente, el tercer grupo es el formado por cannabinoides sintéticos, que incluye una mezcla de hierbas exóticas y extractos de plantas aromáticas.

Internet ha surgido como el nuevo gran mercado global para el comercio de sustancias psicotrópicas y ofrece a los establecimientos minoristas la posibilidad de vender al público general sustancias alternativas a las drogas controladas. Se identificaron 115 y 170 tiendas on line en el 2009 y 2010, respectivamente. La mayoría están ubicadas en 17 países europeos: el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Rumanía, fundamentalmente. En España no hay constancia de que haya sido localizada ninguna. El comercio en línea tiene implicaciones para la posible difusión de las nuevas sustancias psicotrópicas y su control constituye un elemento cada vez más importante para identificar las nuevas tendencias, según los expertos.

Los legal highs, los cannabinoides, los hongos alucinógenos y el ácido gammahidroxibutírico o (GHB), también llamada droga de los violadores, un compuesto que usaban los levantadores de pesas para estimular el crecimiento muscular, que en años recientes ha adquirido popularidad como droga recreativa entre jóvenes que frecuentan discotecas.

Cada vez son más populares. Según el último eurobarómetro, ya las han probado el 16 % de los jóvenes irlandeses; el 9 % los polacos y letones; el 8 % de los del Reino Unido; y el 5% de los españoles. Todo ello a pesar de que la mayoría de los europeos de entre 14 y 24 años encuestados se muestran a favor de prohibir el mercado de estas sustancias.

jueves, 14 de julio de 2011

Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años


http://fundacionatenea.org/http://fundacionatenea.org/wp-content/uploads/2011/04/Hábitos-de-ocio-y-consumo-en-población-universitaria-menor-de-30-años.pdf


Un 74% de la población universitaria española ha consumido alcohol de forma abusiva en al menos una ocasión en el último mes, un 13,6% consume de manera habitual cannabis y un 21,5% ha consumido en alguna ocasión cocaína. Estos datos superan en un 10% las cifras de consumo que registran tanto la población general como la población de enseñanzas secundarias, incremento que se refleja también en los consumos de mujeres universitarias en relación a las jóvenes en general. Asimismo, la población universitaria presenta un alto índice de conductas de riesgo -conducción peligrosa y sexualidad sin protección- bajo el efecto de sustancias como la cocaína o el MDMA. Éstas son algunas de las conclusiones de la investigación Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años, de la Fundación Atenea.


Más información:
Henar L. Senovilla, Directora del departamento de Comunicación de la Fundación Atenea
Glorieta de Bilbao nº1, 2º y 3º izda. 28004 Madrid
Tlfn 915916964 / 638556195
E-mail: comunicacion@ateneagrupogid.org
http://fundacionatenea.org

martes, 12 de julio de 2011

Anticonceptivos + tabaco: un cóctel peligroso



Las mujeres fumadoras que utilizan píldoras anticonceptivas con estrógenos tienen un riesgo 20 veces mayor de desarrollar una enfermedad vascular coronaria. Consejos para las que no logran dejar el vicio.

Fuente: america.infobae.com

A pesar de que fuman más hombres que mujeres (éstas representan un 20% de quienes consumen tabaco), existe evidencia de que crece la epidemia en niñas y jóvenes. Una muerte cada seis segundos, 5 millones al año y 600 mil a causa de los efectos del humo de segunda mano (o fumadores pasivos): éste es el impacto de la mortalidad atribuida al cigarrillo en el mundo. De todas las víctimas fatales, 1,5 millones son mujeres.

Adicional a todas las enfermedades atribuibles al cigarrillo, las mujeres que fuman enfrentan más limitaciones a la hora de elegir un método anticonceptivo. Las mujeres que usan la píldora anticonceptiva combinada y fuman tienen un riesgo 20 veces mayor de desarrollar una enfermedad vascular coronaria.

Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios graves a causa de los anticonceptivos orales, como ataques cardíacos, coágulos de sangre (trombosis) y accidentes cerebrovasculares. Este riesgo es más alto para las mujeres de más de 35 años y aquellas que fuman mucho (15 o más cigarrillos al día); si toman anticonceptivos orales, no deben fumar.

“El mayor riesgo en las mujeres fumadoras es el fenómeno tromboembólico, principalmente en las mujeres mayores de 35 años. Y aunque se considera fumadora a aquella que fuma, ya sea poco o mucho, los factores de riesgo no son iguales entre la que fuma dos cigarrillos y la que fuma un atado por día”, confirmó el Felipe Jofré, médico y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital B. Rivadavia de Buenos Aires.

Los primeros anticonceptivos orales combinados tenían niveles elevados de etinilestradiol (estrógeno), lo que predisponía a las usuarias a trombosis tanto venosa como arterial. Es por ello que con el paso de los años el contenido de etinilestradiol fue disminuyéndose continuamente.

Sin embargo, no todas las mujeres pueden utilizar un anticonceptivo que contenga estrógenos. Por tal motivo, se desarrollaron anticonceptivos con progestágeno sólo, que ofrecen una alternativa segura, libre de los efectos adversos asociados con la exposición a los estrógenos. Las formulaciones disponibles incluyen a los comprimidos con progestágeno sólo, los llamados “POPs” por las siglas en inglés Progesteron-only Pills.

Las píldoras libres de estrógeno son igual de efectivas que las píldoras combinadas. Si bien ambas ofrecen un 99% de protección contra el embarazo, una píldora libre de estrógeno es una opción más segura para las mujeres que fuman. Por otra parte, las píldoras libres de estrógeno presentan menores efectos adversos (entre ellos menos dolores de cabeza, menos náuseas y menor dolor en las mamas).

“La anticoncepción más segura para aquellas mujeres que fuman es usar anticonceptivos sin estrógenos, aquellos que tienen gestágenos únicamente como el desogestrel, que además de modificar el moco cervical inhibe la ovulación. Para hacer el cambio de método anticonceptivo, si bien la Organización Mundial de la Salud no establece requerimientos previos ya que considera a la anticoncepción una consulta de urgencia, es de buena práctica, evaluar clínicamente a la paciente y eventualmente solicitar algunos estudios complementarios”, destacó Jofré.

Según indican las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los anticonceptivos que sólo contienen progestágeno pueden ser utilizados en las mujeres que sean fumadoras.

Jornadas


Este año se celebra la 12ª Escuela de Otoño de Socidrogalcohol, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, en el Hotel Sorolla Palace de Valencia.

El programa preliminar de la Escuela está totalmente actualizado y disponible en la web de la Sociedad:

* http://www.socidrogalcohol.org/escuela

También en su web puede solicitar la hoja de inscripción y ponerse en contacto con la Secretaría Técnica para mayor información.

miércoles, 6 de julio de 2011

OMS presentará informe sobre el tabaquísmo, este jueves


Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará un reporte con nuevos números sobre la Epidemia del Tabaquismo, en la Torre de las Telecomunicaciones, en la capital uruguaya Montevideo.

Fuente: abc.com.py

Según los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que serán profundizadas el jueves, el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles, según el comunicado de los organizadores del evento en Uruguay.

Anualmente mueren unas 6 millones de personas, lo que acarrea grandes pérdidas económicas. Una gran mayoría de las muertes suceden en países de ingresos bajos y se espera que la tendencia siga aumentando.

La OMS prevé para el 2030 que el tabaco matará a unas 8 millones de personas y el 80% será en los países más débiles, si no se realizan estrategias concretas y efectivas.

Estos motivos, conllevan a tomar medidas globales de forma inmediata. El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) resalta la voluntad política mundial de controlar la pandemia del tabaco y por consiguiente salvar millones de vidas humanas.

Para que los países pudieran cumplir con los objetivos del convenio se implementó el plan “MPOWER”. Sus iniciales en inglés resaltan 6 medidas que demuestran una eficacia real para salvar vidas. Aproximadamente 38000 millones de personas se benefician de al menos una medida que ha alcanzado el máximo nivel de consecución.

Monitor: Vigilar el consumo y las políticas de prevención.

Protect: Proteger a la población del humo tóxico del tabaco.

Offer: Ofrecer ayuda para salir de la adicción.

Warn: Advertir los peligros de la pandemia.

Enforce: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Raise: Aumentar la carga tributaria sobre los productos del tabaco.

Este jueves 7 de julio se realizará la presentación de los datos obtenidos, en en la Torre de las Telecomunicaciones, en Montevideo, Uruguay.

viernes, 1 de julio de 2011

Publicación de interés



Neurociencia y Adicción (junio 2011) .Sociedad Española de Toxicomanías (SET)

La finalidad de esta monografía es acercar los últimos avances científicos a la práctica clínica, posibilitando una práctica clínica renovada, adecuada a la evidencia científica más reciente y adaptada de forma racional a los recursos existentes y a las necesidades de los pacientes y de su entorno.

El ánimo de esta obra es esencialmente traslacional, esto es, que la investigación se realice desde el paciente para el paciente, de modo que los hallazgos científicos puedan aplicarse en el menor tiempo posible para mejorar la calidad de los tratamientos. Este enfoque traslacional obliga a trabajar juntos a clínicos e investigadores, pero también, y acaso más importante, a clínicos-investigadores, profesionales que hacen de su práctica cotidiana, cara a cara con quienes padecen por su adicción, un campo de investigación permanente. Por ello, esta publicación cuenta con la participación de Profesores de hasta 12 Universidades españolas (Sevilla, Jaén, Granada, Deusto, Santiago de Compostela, Oviedo, Rey Juan Carlos de Madrid, Complutense, Autónoma de Barcelona, Alicante, Navarra y UNED) y también de profesionales de la atención ambulatoria, hospitalaria y residencial de personas con adicciones.

Más información:
Sociedad Española de Toxicomanías (SET) - http://set.org.es/
Tel. 963 130 027. E-mail: set@set.org.es

Cocaína, una enemiga silenciosa del corazón



El consumo habitual de esta droga puede provocar graves daños cardiacos sin dar signos de alerta.
Fuente: elmundo.es/elmundosalud

Daños neurológicos, problemas psiquiátricos, perforación del tabique nasal… Algunas de las consecuencias del consumo habitual de cocaína son muy conocidas. Todos hemos visto alguna referencia a ellas en alguna película o campaña de concienciación. Otras, sin embargo, permanecen más ocultas para la opinión pública. Es el caso de los trastornos de corazón, un grave problema que se deriva directamente del consumo de esta droga y que, además, puede pasar desapercibido hasta que ya es demasiado tarde.

Una investigación publicada esta semana en la revista "Heart" confirma hasta qué punto la cocaína puede afectar al corazón de los adictos sin dar signos de alerta.

A través de resonancia magnética, los autores de este trabajo –de la Fondazione G. Monasterio (Pisa, Italia)- han demostrado que un alto porcentaje de cocainómanos presenta serios daños estructurales en el corazón de forma completamente asintomática.

Varios estudios previos habían señalado que esta sustancia podría estar detrás del 3% de las muertes súbitas y de hasta el 25% de los infartos no fatales en personas menores de 45 años, aunque muchos trabajos se basaban en datos de autopsias o pruebas realizadas tras los ataques.

El objetivo de este equipo italiano era, precisamente, adelantarse al problema y ver si es posible evaluar la prevalencia, características e impacto de los daños en el corazón provocados por la cocaína en personas sin un diagnóstico de enfermedad cardiaca.

Para ello, analizaron el caso de 30 cocainómanos de larga duración que habían acudido a un centro de rehabilitación. La media de edad era de 37 años y 25 de ellos eran varones. Además, uno de cada cinco tenía hepatitis C o VIH y casi la mitad había reconocido consumir habitualmente otras sustancias, como opiáceos, heroína o alcohol.

A través de una batería de pruebas –que incluían análisis de sangre, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y resonancia magnética para comprobar el estado del corazón-, los investigadores comprobaron que un 83% de la muestra presentaba daños estructurales en el corazón.

Sobre todo gracias a las pruebas de imagen, pudieron comprobar que casi la mitad sufría edemas y hasta un 73% había desarrollado anomalías en el músculo cardiaco –que se conocen como fibrosis y que podrían ser resultado de ataques al corazón "silenciosos"-.

Este último trastorno "es irreversible", remarcan los autores de la investigación, que reclaman estudios más amplios al respecto para ratificar sus conclusiones y saber hasta qué punto puede haber influido en sus conclusiones el hecho de que muchos individuos fueran policonsumidores de drogas.

En cualquier caso, señalan que esta gran prevalencia de daño cardiaco en adictos a la cocaína que no presentan síntomas podría señalar la necesidad de realizar pruebas a las personas que llevan mucho tiempo consumiendo, independientemente de su estado de salud.

"Los daños estructurales pueden ser un precedente de un evento cardiaco [como un infarto] que podría aparecer años más tarde".

Ayudas y Subvenciones


Orden SPI/1728/2011, de 15 de junio, por la que se convoca la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en el año 2011archivo pdf (BOE Núm. 148, de 22 de junio de 2011)

Más información en: www.pnsd.mspsi.es/Categoria4/ongs/proyecInvestig.htm