jueves, 31 de mayo de 2012

Gel desinfectante, la nueva droga

Asociaciones de La Coruña advierten del incipiente consumo de geles desinfectantes por parte de menores en el botellón. Expertos sanitarios explican a ABC las consecuencias de una moda «muy peligrosa».

Fuente: abc.es
Autor: Pilar Fustes


Es la ley del «todo vale». Jóvenes que buscan acelerar los efectos del alcohol de forma incontrolada sin pensar en las consecuencias. La asociación Arco Iris ha hecho sonar la alarma en La Coruña. Asegura que, en las últimas semanas, se han detectado grupos de menores, entre 12 y 16 años, consumiendo productos desinfectantes en el botellón. No es algo casual. La entidad culpa a las bandas latinas que ya empiezan a verse por la ciudad de importar esta peligrosa moda que, al parecer, han adoptado los jóvenes coruñeses. La idea resulta, cuando menos, descerebrada. Dado que los menores de 16 años tienen prohibida la compra de alcohol en establecimientos recurren a sucedáneos de fácil acceso para emborracharse de la manera más rápida y económica posible, añadiéndolos a sus bebidas.


¿Locura? Es posible. El jefe del servicio de pediatría del Hospital materno-infantil Teresa Herrera, Gerardo Rodríguez Valcárcel, explica que se trata de productos químicos fabricados para desinfectar las manos que vivieron su máximo apogeo durante la alerta de contagio de la Gripe A. Afirma Valcárcel que existe gran variedad de productos de este tipo pero que todos tienen algo en común, una concentración de alcohol como mínimo de un 60 por ciento y, como máximo de un 90, ya sea en solución alcohólica, mezclados con agua o como geles. Aunque los centros hospitalarios coruñeses no tienen constancia del consumo de los desinfectantes, el responsable de pediatría del Teresa Herrera avisa de que estas composiciones son de «libre dispensación» en cualquier farmacia y que, en cualquier caso, probablemente los jóvenes los consigan con facilidad en los centros educativos, donde fueron colocados en su día para lavarse con asiduidad las manos y eliminar gérmenes y bacterias.

Sin embargo, Arco Iris avanza que los geles ya están a la venta incluso en los mercadillos de la ciudad. A este respecto, Vicente Domínguez, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de La Coruña, apunta que hace un par de años «hubo una adquisición masiva» de estos productos, que tienen fecha de caducidad, por lo que podría ser que su stock lleve a la venta a bajos precios. Nunca —aseguran ambos expertos—, por parte del Sergas, donde se lleva un control exhaustivo de todos los fármacos.


Hasta la muerte
Tanto el doctor Valcárcel como el doctor Domínguez coinciden en que los efectos del consumo de estos geles, no indicados para su ingestión oral, son relativos. En pequeñas dosis no parece que puedan resultar agresivos y, ni siquiera, producir un mayor efecto de ebriedad que una copa de vino. Sin embargo, en cantidades severas pueden inducir a los jóvenes al coma e incluso a la muerte. No solo eso. En contacto con los ojos produce efectos agudos como dolor, irritación y visión borrosa; si lo respiras muy profundamente y durante un tiempo, irritación traqueobronquial, vértigos e irritación de nariz y garganta. En cantidades mayores, náuseas, vómitos y somnolencia.

Pero, ¿cuál es el verdadero problema? Para el doctor Valcárcel, «el peligro no es tanto lo que tomen los menores sino que estas prácticas peligrosas se deban a su necesidad de olvidarse de sus miedos y complejos para vivir en un mundo irreal y relacionarse de forma desinhibida». El doctor Domínguez tampoco entiende el motivo que puede llevar a los jóvenes al consumo de productos sanitarios para aumentar los efectos del alcohol y atribuye este hecho «a la genialidad de cuatro desnortados nocturnos», con la confianza de que esta «barbarie» no vaya más allá.

Por su parte, Arco Iris pide al Ayuntamiento de La Coruña que controle el acceso de menores al botellón en los jardines de la ciudad y que «implemente cuanto antes medidas efectivas como la presencia física de agentes de la autoridad. Además, la asociación comenzará una campaña para que el Ejecutivo local cumpla su promesa electoral de erradicar el botellón en la urbe o que, al menos, impida el consumo de productos «nocivos para la salud».

A la desesperada
El consumo de productos químicos por parte de adolescentes con ansias de experimentación y de alcanzar estados acelerados de alta intoxicación es una moda que va más allá de nuestras fronteras. El pasado abril, seis estudiantes de Los Ángeles ingresaron en urgencias tras ingerir un jabón antibacteriano. En este caso, los jóvenes utilizaron guías de Internet para destilar el alcohol de los geles mediante sal y producir un fuerte licor.

Según la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento, en 2011 se registraron un total de 622 casos de adolescentes intoxicados por alcohol en gel. Pero no es esta práctica la única. La desesperación de los jóvenes por «colocarse» no tiene límites. En Alemania, la sed de embriagarse ha puesto de moda el remojo de tampones vaginales que, a posterior, tanto hombre como mujeres, se insertan en el cuerpo para lograr una rápida alcoholización sin desprender olor etílico. Sus vecinos ingleses, no se quedan atrás en esta carrera sin sentido y optan por beber vodka por los ojos en lo que se ya se conoce como el «vodka eyeballing». Sales de baño, canela... todo vale para una dudosa «diversión» que puede resultar muy cara.

El 82% de los españoles vería mal que se volviese a fumar en la hostelería

SemFYC califica de "retroceso" la intención de la Comunidad de Madrid de pedir al Gobierno que vuelva a permitir el consumo de tabaco en bingos y casinos.

Fuente: JANO.es

http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=29324

lunes, 28 de mayo de 2012

Conclusiones de la Campaña de Prevención de Consumo de alcohol en estudiantes de primaria. UNAD


Eventos del mes de Junio

Taller: Adicción al sexo

Fecha inicial: 05-06-2012
Lugar: C/ Vega de Infanzones, 10-12. Bajo. -Polígono de Eras de Renueva- (León). Autobuses: 7, 11, 12 y 13.
Organiza: Fundación Proyecto Joven


Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas 2012
Fecha inicial: 07-06-2012
Lugar: Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organiza: Intercambios


I International Conference on Family-Based Prevention and Positive Parenting
Fecha inicial: 08-06-2012
Lugar: Ljubljana
Organiza: Family-Based Prevention and Positive Parenting


2º Encuentro de Programas de Ocio Alternativo
Fecha inicial: 14-06-2012
Lugar: Gijón
Organiza: Asociación Juvenil "Abierto Hasta el Amanecer"


XV Congreso de UNAD: Alcohol y Menores. ¿Hacemos una nueva política de drogas?
Fecha inicial: 14-06-2012
Lugar: Sede de Cruz Roja Española. Avenida de Reina Victoria 26 (Madrid)
Organiza: UNAD


Curso: Intervención práctica con adicciones sin sustancia
Fecha inicial: 21-06-2012
Lugar: Aula 305, Universidad de Deusto (Bilbao)
Organiza: Instituto Deusto de Drogodependencias. Universidad de Deusto.


VI Jornadas Nacionales de Género: ?Mujer, nicotina y patología dual?
Fecha inicial: 21-06-2012
Lugar: Auditorio Mitxelena. Nuevo Paraninfo de la UPV/EHU. Bilbao
Organiza: Sociedad Española de Patología Dual

jueves, 24 de mayo de 2012

9th Conferencia Inebria (International Network of Brief Interventions on Alcohol and Other Drugs)

Fecha: 27 y 28 de septiembre de 2012, Barcelona

Organiza: Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

Más información:

Web: www.inebria.net
Inebria Secretariat
Program on Substance Abuse
Department of Health of the Government of Catalonia
Barcelona (Spain)
Phone: 34 93 551 36 10
Email: inebria@gencat.cat



Cursos de Formación Universidad Internacional del Mar

“Mediación en prevención de drogodependencias III: calidad e investigación” Torre Pacheco, 3 al 6 Julio 2012.



“Modelo Matrix, tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones” Cartagena, 10 a 12 Julio 2012.

Más información:

Universidad Internacional del Mar
Edificio Luis vives, 3ª planta
30100 Campus Espinardo, Murcia
Tfnos: 868 88 82 07/7262/3376
E-mail: unimar@um.es
www.um.es/unimar








martes, 15 de mayo de 2012

La adulteración de cocaína se dispara en España

Más del 90% de esta droga se vende mezclada con adulterantes y diluyentes, según un estudio

El País Barcelona 10 MAY 2012

La cocaína que circula por España está cada vez más adulterada con diluyentes y otras sustancias, alerta un estudio presentado este miércoles por la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), organización que trabaja para el Plan Nacional de Drogas. El informe, que ha analizado 472 muestras de cocaína, arroja que solo el 5% de la que circula por España es pura. El dato implica que cerca del 95% de este tipo de droga se vende adulterada en mayor o menor grado.


"La cocaína se ha convertido en una de las sustancias más adulteradas", ha resaltado la directora del programa de análisis de drogas de ABD, Núria Calzada. Ocho de cada diez de las muestras analizadas se vendió mezclada con adulterantes y diluyentes, el 16% de las dosis no presentaba ni rastro de cocaína y solo cinco dosis de cada cien contenían cocaína completamente pura.

Se trata de una cifra menor que otros años anteriores a la crisis aunque Calzada ha considerado "difícil" vincular el aumento de adulterción con la situación económica. "Aunque es una posibilidad ya que uno de los objetivos de mezclar sustancias es reducir los costes de producción", ha señalado la directora.

La crisis sí ha influido en el tipo de sustancias que consumen los españoles, según las nuevas tendencias de consumo que aprecxia la ONGel estudio. Esta apunta haber constatado que muchos consumidores de cocaína se han pasado a drogas más baratas como la anfetamina. En el mercado, la cocaína se vende a unos 60 euros el gramo, mientras que en el caso de la anfetamina la misma cantidad oscila en torno a los 30 euros.

En la mayoría de los casos, la cocaína se combina con tres adulterantes: fenacetina, levamisol y cafeína. La mayoritaria es la fenacetina, un analgésico ya retirado del mercado por su toxicidad y que se ha detectado en el 65% de las mezclas. La cafeína, se usa en casi todas las drogas para aumentar los efectos psicoactivos pero provoca ansiedad, irritabilidad y taquicardias. El levamisol, por último, es un fármaco usado en animales como antiparasitario que incrementa los efectos de la cocaína, aunque destruye el sistema inmunológico.

El resto de sustancias analizadas también muestra niveles considerables de adulteración, detalla el informe. De las 203 pastillas de éxtasis analizadas, el 31% no contenía metilendioximetanfetamna (MDMA), la sustancia propiamente psicoactiva.

lunes, 14 de mayo de 2012

Advierten de la irrupción de una droga similar a la ketamina

La MXE distorsiona las percepciones visuales y auditivas hasta producir la sensación de estar separado de uno mismo.

Fuente: JANO.es


Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) y del Instituto de Neuropsiquatría y Adicciones del centro han constatado la irrupción de una droga denominada metoxetamina (MXE) que se adquiere por internet de forma legal.


Según los científicos catalanes, la MXE distorsiona las percepciones visuales y auditivas hasta producir la sensación de estar separado de uno mismo. Por lo que se refiere a la toxicidad, los efectos son similares a los de la ketamina, un anestésico utilizado en medicina y veterinaria que, cuando se usa en dosis subanestésicas, produce una gama de efectos que van desde una leve embriaguez, estimulación o distorsión perceptiva hasta el desencadenamiento de experiencias cercanas a la muerte.




lunes, 7 de mayo de 2012

Publicación de interés

Informe Anual conjunto del OEDT y Europol (2011)

http://www.pnsd.msc.es/novedades/home.htm

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías ha hecho público el Informe Anual conjunto del OEDT y Europol (2011) sobre las nuevas sustancias psicoactivas. Se incluye también el comunicado de prensa.

Publicación de interés

WHO/ Europe. Factores sociales de salud y bienestar entre los jóvenes.


http://www.euro.who.int/en/what-we-do/health-topics/Life-stages/child-and-adolescent-health/news/news/2012/05/should-we-be-worried-about-teenagers

La OMS (WHO/Europe) ha publicado un informe acerca de los Factores sociales de salud y bienestar entre los jóvenes. La publicación ha sido coordinada por el Profesor Candace Currie.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Holanda liquida el «turismo del porro»

La prohibición entrará en vigor mañana en los «coffee shops» de las regiones del sur y en 2013 en el resto del país.
Fuente: abc.es

Un tribunal de La Haya ha dado el visto bueno al decreto que prohíbe a los célebres «coffee shops» la venta de marihuana y hachís a los no residentes en Holanda, lo que supone un golpe mortal para un sector que atraía a turistas y visitantes de todo el mundo a este país. La sentencia se ha hecho pública el último día de plazo antes de que el decreto entrase en vigor el primero de mayo.


Las tiendas podrán seguir abiertas, pero a partir de entonces será necesario un documento que atestigüe que el cliente reside en el país. La norma empezará a aplicarse en la zona fronteriza con Bélgica y se extenderá a la capital, Amsterdam, el año que viene.

La medida era una vieja aspiración de los países vecinos, sobre todo Alemania y Bélgica, de donde partían la mayor parte de compradores de este peculiar turismo. Por ello, el decreto ha entrado en vigor primero en las provincias fronterizas de la región de Limburgo y esencialmente afecta a la ciudad de Maastricht, que hasta hoy era la más frecuentada por los jóvenes belgas de los alrededores. Entre Bélgica y Holanda la única diferencia en esa zona es el color del carril-bici y el de la matrícula de los coches, no hay frontera, la gente habla la misma lengua y en los hechos era como si en el norte de Bélgica también fuera legal el comercio de cannabis.


El «carné de hierba»
El tribunal de apelaciones ha considerado que el decreto no es discriminatorio ni viola la intimidad de las personas que quieran acudir a comprar este tipo de droga. El «wietpas» o «carné de hierba», como ya se ha bautizado el documento que tendrán que tener los clientes que quieran seguir acudiendo a los «coffee shops», no puede considerarse como un título discriminatorio. Por el contrario, los jueces le dan la razón al Gobierno holandés al decir que se justifica en la reducción de este tipo de «narcoturismo» y de la «criminalidad que va a asociada al mismo».

Los propietarios de los establecimientos que habían recurrido la medida han anunciado que apelarán la sentencia de manera que todavía existe la posibilidad, aunque muy remota, de que sea anulada. El año pasado, el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo se pronunció expresamente sobre este caso y ya dijo que limitar la venta a los residentes no sería discriminatorio, puesto que el comercio de cannabis no es legal en todos los países de la UE. Lo que no se atreve a hacer el Gobierno de La Haya es prohibirlo para los propios ciudadanos de su país, aunque es muy probable que sin este tipo de «turistas» la actividad probablemente no sobreviva. Un 70 por ciento de los clientes son extranjeros.

De todos modos, en Holanda algunos medios han empezado a sugerir que el debate podría trasladarse a la campaña electoral para las elecciones legislativas de septiembre. Hace unos meses el ayuntamiento de Amsterdam decidió cerrar la mayor parte de los típicos escaparates de prostitutas en el «red light disctrict» y ahora se empeiza a hacer lo mismo con los «coffeee shops». Definitvamente, la cara que Holada quiere mostrar a los turistas es completamente diferente a la actual.


Más de 135.000 españoles en un año
Más de 135.000 españoles visitaron estos famosos cafés durante 2010, lo que supone un 30% sobre el total de las visitas realizadas al país de los tulipanes.

A la cabeza de los países interesados en este tipo de turismo se encuentra Estados Unidos con 175.000 viajes visitantes de estos establecimientos. Los turistas italianos también están interesados en conocer esta parte de la cultura holandesa así, en 2010, casi un 20% de los turistas que visitaron este país (unos 85.000) hicieron uso de las instalaciones de un «coffee shop». Un 2,2% de ellos lo hicieron exclusivamente para ello, informa Ep.

Según la Oficina de Turismo de Holanda, el objetivo del Gobierno es que con este sistema de tarjetas se reduzca el consumo de drogas blandas entre los jóvenes y disminuya la delincuencia en los las cercanías estos particulares «cafés»

El Pescao en concierto gratis¡¡¡

Envíanos tu propuesta de ocio alternativo para el fin de semana a redsocial@fad.es y entrarás en el sorteo de dos entradas para el concierto de El Pescao del próximo miércoles 9 de mayo, a las 19h, en el 40 Café (Madrid).

El único requisito para participar es ser fan de nuestra página en Facebook “¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?”.
Desde la FAD, valoraremos vuestras propuestas en función de varios criterios: creatividad y originalidad; sentido del humor; y fomento de hábitos responsables y saludables.
¿A qué esperas para participar? ¡Tienes hasta el domingo 6 de mayo para enviarnos tus propuestas!