jueves, 31 de julio de 2014

El tabaco está detrás del 14% de casos de Alzheimer

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de una demencia ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede estar detrás de hasta el 14% de los casos de Alzheimer.

Este organismo de Naciones Unidas ha publicado este miércoles el primero de una serie de documentos que alertan de los riesgos para la salud del tabaco, a fin de resumir la evidencia científica que hay actualmente sobre este tema.

Aunque los efectos perjudiciales más conocidos del consumo de tabaco son los de tipo cardiovascular, que lo relacionan con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares o enfermedad coronaria, los autores de dicho informe recuerdan que fumar aumenta los niveles de homocisteína plasmática, un factor de riesgo que también está relacionado con varios tipos de demencia.

Asimismo, acelera la aparición de arterioesclerosis, un endurecimiento de los vasos sanguíneos del corazón y cerebro que puede privar a las neuronas del oxígeno que necesitan; y también puede causar estrés oxidativo, que conduce a la muerte neuronal y se asocia a una peor respuesta inflamatoria que también se da en pacientes con Alzheimer.

Pero la relación entre el tabaco y el Alzheimer no solo afecta a los fumadores, apunta la OMS, ya que la exposición al humo del tabaco de segunda mano, lo que se conoce como tabaquismo pasivo, puede aumentar hasta un 78% el riesgo de demencia, especialmente cuando la exposición se produce en el domicilio.

Y del mismo modo, también aumenta el riesgo el consumo de otras formas de tabaco como el snus o tabaco masticable, ya que se trata de una sustancia que contiene más de 2.000 sustancias químicas, incluida la nicotina.

"Como no hay tratamientos disponibles en la actualidad para curar o alterar el curso progresivo de la demencia, es esencial identificar los factores de riesgo modificables para la reducción de la aparición de la enfermedad, retrasar su aparición o reducir su carga", defiende la OMS, que asegura que hay estudios que han demostrado que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Los expertos piden una unificación territorial en la prescripción de las terapias para la adicción a la heroína

El acceso a la buprenorfina/naloxona, única alternativa a la metadona disponible en España, no está unificado por comunidades autónomas y existen marcadas diferencias de prescripción. Los médicos que prescriben esta medicación muestran una elevada satisfacción con el producto.

Fuente original: www.medicina21.com  

Los médicos que atienden pacientes con adicción a opiáceos desconocen, con exactitud, la situación de la prescripción de buprenorfina/naloxona en la práctica clínica habitual de España. Este fármaco fue desarrollado como medicamento “huérfano" para tratar la adicción a opiáceos, y ha demostrado una adecuada eficacia y seguridad (2). Según Javier Álvarez, profesor de Farmacología de la Universidad de Valladolid, “disponemos de un número muy limitado de medicamentos" para el tratamiento de la adicción a opiáceos. Tradicionalmente la metadona ha sido el fármaco de elección, sin embargo no todos los pacientes responden adecuadamente a esta medicación (3). Por ello, “disponer de otra medicación, eficaz y segura, es útil en la práctica clínica habitual."

Por lo tanto, para conocer las condiciones de prescripción de la buprenorfina/naloxona, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha realizado el estudio “Prescripción de buprenorfina/naloxona en la práctica clínica habitual por los médicos que atienden pacientes con dependencia de opiáceos" (1), presentado durante las XVI Jornadas Nacionales de Patología Dual, y coordinado por el profesor Javier Álvarez de la UVa, el doctor Carlos Roncero y el profesor Miguel Casas del Hospital Universitari Vall d’Hebrón, el doctor Néstor Szerman del Hospital G. Universitario Gregorio Marañón y el doctor Pablo Vega del Instituto de Adicciones de Madrid.

Dado que las condiciones de prescripción y dispensación de este medicamento difieren entre comunidades autónomas , éstas se clasificaron en el estudio en dos grupos, dependiendo del número de dispositivos a los que tenía que acudir el paciente para validar las recetas y adquirir el fármaco. El grupo 1, compuesto por comunidades autónomas donde los pacientes tienen que acudir a entre uno y tres dispositivos, y el grupo 2, compuesto por las comunidades autónomas donde el paciente ha de acudir a cuatro o más dispositivos diferentes antes de poder adquirir la medicación.

“El estudio ha resaltado las marcadas diferencias que existen entre los requisitos “adicionales" exigidos por las comunidades autónomas para la prescripción y dispensación de ésta medicación", según explica el doctor Javier Álvarez. “Los médicos de las autonomías del grupo 1 consideran que el proceso de prescripción es más adecuado que los profesionales del grupo 2", añade. Sin embargo, la mayoría, considera que el proceso de la prescripción y dispensación de la buprenorfina/naloxona en la práctica clínica habitual es complejo y claramente mejorable y que una simplificación del proceso haría que los pacientes aceptasen mejor la medicación.

En opinión del experto, el motivo por el que este proceso influye en que el paciente acepte el fármaco es que “aun cuando dentro de las políticas de salud las regulaciones en los procesos de prescripción y dispensación son necesarias y útiles, quizás en el caso de este medicamento podría pensarse que, tras varios años en el mercado internacional, en España están más dirigidos a “restringir" su prescripción y dispensación que a garantizar aspectos relativos a la seguridad y eficacia."

Por el contrario, añadie el profesor Álvarez, “no se observaron diferencias entre comunidades autónomas en relación a la valoración del medicamento puesto que los médicos muestran una elevada satisfacción con el producto."

El doctor Roncero concluye que “el acceso sencillo a los tratamientos farmacológicos por parte del paciente es básico para mejorar la evolución de la adicción. Además, el paciente dependiente de opiáceos está habitualmente polimedicado debido a la frecuente presencia de patología dual, por lo que es importante que todos los fármacos que recibe presenten pocas interacciones y, por tanto, sean de fácil acceso."

Para ampliar información sobre el estudio podéis hablar con el profesor Javier Álvarez. Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Teléfono: 983 423 077




lunes, 28 de julio de 2014

Reuniones, Seminarios, Jornadas y Congresos de próxima celebración. 2014

 
 
3 de octubre de 2014, Amsterdam
Organiza: Instituto Holandés para las Políticas de Alcohol (STAP).
 
16-18 de octubre de 2014, Palma de Mallorca
Organiza: Casa Cultural “Sa Nostra”, Universitat Illes Balears, PADIB y PNSD.
 
23 y 24 de octubre de 2014, Buenos Aires
Organiza: CENARESO.
 
23 y 24 de octubre de 2014, Valencia
Organiza: Socridrogalcohol.
 
24 y 25 de octubre de 2014, Santiago de Compostela
Organiza: GETEM.
 
29 de octubre al 1 de noviembre de 2014, Mendoza- Argentina
Organiza: CEDES.
 
 
 
 
30 de junio a 11 de julio de 2014, Lisboa
Organiza: OEDT. Instituto Universitario de Lisbos
 
7 de julio a 25 de julio de 2014, El Escorial (Madrid)
Organiza: Universidad complutense de Madrid

16 a 17 de julio  de 2014,  Jaca (Huesca)
Organiza: Universidad  de Zaragoza

23  al 25 de septiembre de 2014. Cartagena (Murcia)
Organiza: Universidad del Mar
 
Curso  2013-2014
Organiza: FAD. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
 
Curso  2014
Organiza: Asociación Argentina de salud Mental (AASM)
 
Curso  2014. Hospital Nacional en Red especializado en salud mental y adicciones .Cenareso. Buenos Aires (Argentina)
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). CENARESO

 Curso  2014.  Buenos Aires (Argentina)
Organiza: Universidad Maimónides
 
Curso 2014. Medellín (Colombia)
Organiza: Fundación Hogares Claret
 
 
Másters y Especialistas Universitarios
 

 
 
Curso 2014-2016
Organiza: Universidad de Barcelona
 
Curso 2013 –2014. Preinscripción desde 26 marzo de 2013
Organiza: Universidad de Valencia. DITPA
 
Curso 2013 –2014. (15 enero hasta 30 diciembre de 2014) 12ª edición
Organiza: Universidad de Valencia. ADEIT
 
Curso 2013 (octubre) –2014 (septiembre)
Organiza: Universidad Miguel Hernández. Alicante.
 
Enero-Septiembre 2014
Organiza: Universidad Miguel Hernández. Alicante.

La cocaína llega al corazón: su consumo a largo plazo acaba por afectar a la salud cardiovascular

El 71% de los cocainómanos padece alguna disfunción cardiaca. Presentan dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, hipertrofia del ventrículo izquierdo o focos de fibrosis focal. El estudio considera indicada una valoración cardiológica de todo consumidor habitual de cocaína, aunque no presente síntomas.  

EP | Fuente original: 20minutos.es

Dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, hipertrofia del ventrículo izquierdo o focos de fibrosis focal. Son los trastornos más frecuentes que presentan los adictos a la cocaína que sufren algún tipo de afectación cardíaca. Aunque no presenten síntomas, según un estudio realizado en España y Reino Unido, hasta el 71% de los cocainómanos presentan algún tipo de estas patologías.

En el estudio, publicado en el Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance , se incluyeron de forma consecutiva 94 personas con adicción a cocaína (81 de ellos hombres). A todos se les hizo una cardiorresonancia magnética con estudio morfológico y funcional del corazón y la aorta, así como de detección de inflamación o fibrosis focal del miocardio. En los primeros 50 pacientes también se llevó a cabo un estudio de detección de isquemia.

De este modo, técnicas de imagen cardiaca han permitido confirmar que el consumo a largo plazo de cocaína supone una afectación cardiovascular incluso en individuos asintomáticos. Por ello, se considera que gracias a estos hallazgos sería planteable modificar el manejo de los adictos a cocaína, para incluir en su valoración médica una evaluación cardiaca incluso aunque no muestren síntomas de padecer ninguna alteración cardiovascular.

Al respecto, la doctora Alicia Maceira, primera firmante de la investigación, explica que aunque el estudio no ha sido diseñado para determinar por qué se producen exactamente estos problemas, "lo que sí sabemos es que un porcentaje muy alto de estos individuos, aunque estén asintomáticos, presentan patología en el corazón".

De este modo, la novedad es que hasta el momento la mayor parte de estudios de afectación cardiaca en personas con adicción a cocaína se habían hecho en pacientes seleccionados por síntomas, tras haber padecido un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, o se investigaba el consumo de cocaína en todos los pacientes que presentaban una determinada patología. En cambio, en este caso se ha evaluado a cocainómanos asintomáticos y no seleccionados (se incluyeron en el estudio de forma consecutiva, conforme llegaban al centro de adicciones y cumplían los requisitos solicitados).

Así pues, se aconseja "una valoración cardiológica en estas personas, aunque estén asintomáticas". De hecho en una segunda fase del estudio, que ya está en marcha, se está valorando la posibilidad de que estas anomalías cardíacas pudiesen desaparecer al dejar de consumir cocaína, y también se quiere determinar qué factores de consumo, como vía de consumo, dosis, o años, influyen en la aparición de estas alteraciones y pueden ayudar a determinar quiénes deben ser sometidos a un estudio cardiológico.

En este estudio colaborativo han participado la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA (Dres. Maceira, Igual y Belloch), el Departamento de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova (el doctor Cosín), la Unidad de Conductas Adictivas del área Valencia-La Fe (la doctora Ripoll), el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Valencia (el doctor Salazar) y la Unidad de cardiorresonancia del Royal Brompton Hospital de Londres (Dr. Pennell).

viernes, 25 de julio de 2014

Identifican cómo daña el exceso de alcohol al cerebro humano

Investigadores españoles y británicos han identificado los daños estructurales a escala molecular que provoca el alcoholismo. Las conclusiones podrían explicar gran parte de las alteraciones de comportamiento, cognitivas y de aprendizaje atribuidas a las personas que sufren alcoholismo.

Fuente original: 20minutos.es | 17/06/201

Los daños del consumo excesivo de alcohol son de sobra conocidos. Ahora, investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han identificado los daños estructurales a escala molecular que provoca este exceso en el cerebro, lo que abre las vías a generar nuevas terapias para reducir la morbimortalidad derivada del alcoholismo.

En concreto, según han explicado en la revista PLoS One, han determinado las alteraciones que se producen en las neuronas de la zona prefrontal del cerebro, la zona evolutivamente más avanzada y que controla las funciones ejecutivas tales como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta.

Para ello, analizaron los cerebros de 20 personas fallecidas en las que se había diagnosticado un abuso/dependencia alcohólica y otras 20 no alcohólicas. En el estudio de la corteza prefrontal, los investigadores detectaron alteraciones del citoesqueleto neuronal en los cerebros de pacientes alcohólicos, en las proteínas alfa y beta tubulina y espectrina beta II.

Los investigadores utilizaron técnicas de microscopía óptica para ver como las neuronas de la zona prefrontal en los cerebros de los pacientes alcohólicos estaban alteradas respecto a los cerebros de pacientes no alcohólicos.

En el siguiente paso, el equipo de investigación utilizó técnicas de proteómica para marcar cuáles son las proteínas modificadas en esas neuronas. Así determinaron que los elementos alterados pertenecen a las familias de proteínas denominadas tubulinas y espectrinas. Las tubulinas conforman el citoesqueleto de las neuronas, su arquitectura y las espectrinas tienen como función el mantenimiento de la forma celular. De esta manera, ambas facilitan la relación y la actividad entre los componentes de la red neuronal del cerebro.

Con el objetivo de cuantificar la cantidad de proteína existente en cada muestra, emplearon la técnica Western blot. Así, comprobaron que los niveles de proteínas estaban reducidos como consecuencia del daño producido por el etanol. Y gracias a la espectrometría de masas lograron confirmar la identificación exacta de las proteínas afectadas.

¿Una explicación a las alteraciones de comportamiento?

Los cambios de la estructura neuronal inducidos por el etanol podrían afectar a la organización, capacidad de relación y funcionamiento de la red neuronal, y podrían explicar gran parte de las alteraciones de comportamiento, cognitivas y de aprendizaje atribuidas a las personas que sufren alcoholismo. Los autores reconocen que la descripción de los daños y alteraciones, detectadas por primera vez a nivel molecular en la zona prefrontal del cerebro, es el primer paso para investigar en otros campos.

Entre los nuevos objetivos que se plantean, destacan tratar de dar con el mecanismo concreto por el cual el alcohol produce estas alteraciones, determinar cuáles son las posibles alteraciones que sufren las enzimas encargadas de regular el funcionamiento de estas proteínas, y si estos procesos también ocurren en otras partes del cerebro, por ejemplo, aquellas que controlan el funcionamiento motor.

El objetivo final es identificar estos cambios moleculares para poder relacionarlos con los procesos de abuso y dependencia al alcohol, por un lado; y, por otro, generar nuevos fármacos u otras opciones terapéuticas que reviertan las alteraciones producidas por el alcohol, mejorando la vida de las personas alcohólicas y disminuyendo la incidencia de la mortalidad derivada del alcoholismo.

miércoles, 23 de julio de 2014

Ya estamos todos: tras el cigarro electrónico llega el 'e-porro'

La compañía holandesa E-Njoint BV ha inventado y desarrollado el primer porro eléctrico del mundo. Se denomina también E-Njoint y se consume en fiestas de moda, eventos musicales, bares, clubes y en otras partes. Actualmente se producen 10.000 porros electrónicos por día que se venden en toda Europa en tiendas comunes de cigarrillos y tiendas minoristas.

Fuente original: elconfidencial.com | 24/06/2014

La primera edición del E-Njoint es descartable y no contiene THC, tabaco ni nicotina, lo que lo hace bastante inofensivo y 100% legal, según ha informado la compañía en un comunicado. Su diseño tiene la típica forma de un porro y una hoja verde de cannabis que enciende la brasa de plata cromada cada vez que el usuario da una calada. Viene en seis sabores frutales.

Sin embargo, la segunda y tercera versión se podrán fumar como "verdaderos porros". Los usuarios podrán rellenar el E-Njoint Recargable con su propio cannabis líquido. Además, E-Njoint se encuentra en tratativas con Tikun Olam, una reconocida compañía de cannabis medicinal, por la adquisición de conocimientos que permitirán transformar estos productos en productos para la salud. El Vaporizador E-Njoint se puede utilizar con hierbas secas, lo que permite a los usuarios fumar también marihuana.

Ya a la venta

El E-Njoint da un nuevo paso en el área de cigarrillos electrónicos, algo que está en boga en todas partes del mundo. Las opiniones son variadas y también las regulaciones. La pregunta es de qué manera las instituciones gubernamentales van a categorizar este nuevo invento que actualmente se comercializa en Europa.

Sobre la polémica que rodea a este asunto, el CEO de E-Njoint, Menno Contant ha comentado que "Holanda es reconocida en el mundo por su actitud tolerante y liberal con respecto a las drogas ligeras y la presentación de este nuevo producto hace una declaración clara: en tanto no se moleste o dañe a otras personas y se esté dentro de los márgenes legales, todo está bien".

Contant predice una nueva tendencia, dada la manera en la que el producto se comercializa en Europa sin demasiada inversión en marketing. Afirma que está siendo desarrollado, fabricado y vendido "a una velocidad increíble" y que "todos tienen que estar contentos porque lo que estamos haciendo no es un delito".

lunes, 21 de julio de 2014

La Revista InDependientes gana el Premio Reina Sofía

El Premio Reina Sofía es la cara pública de la Fundación para la atención a las toxicomanías de la Cruz Roja. La Fundación “centra sus actividades en aquellas líneas de actuación que cubran un espacio de apoyo e impulso en la apertura de nuevas iniciativas en el sector de las toxicomanías”. La revista InDependientes, presentada en Alcoi el 15 de noviembre del 2013, ha sido la ganadora en la categoría de ‘Medios de Comunicación Social’ con un premio valorado en 6000 euros, que deberán recoger de la mano de la Reina Sofía en la Zarzuela en los meses de octubre o noviembre.

La revista InDependientes lleva más de dos años por la red (primero en formato blog y ahora en web), ofreciendo informaciones sobre drogodependencias y ahora también sobre adicciones sociales. Desde su lanzamiento como medio de comunicación en noviembre del 2013, las periodistas licenciandas por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Laura Ibáñez (de Petrer) y Mireia Pascual (de Alcoi), han asistido a multitud de eventos. A algunos han acudido para dar a conocer la publicación (Foro de empleo de Periodismo UMH, Congreso Nacional de Informadores de la Salud, Desayunos de Ashoka emprendedores sociales) mientras que a otros muchos lo han hecho desde la necesidad del trabajo periodístico que requiere InDependientes (Jornadas de Socidrogalcohol, Symposium de Opiáceos, Asamblea de Eurocare, etc) . Desde el inicio se han comprometido con seguir aprendiendo y mejorando la revista, por lo que se inscribieron a la Maratón de Creación de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde ganaron la primera fase del concurso. También han quedado finalistas en el Premio Jóvenes Talentos de la Comunidad Valenciana, en los Premios Fundeun y en la segunda fase de la Maratón de la UMH.

Convocatoria de ayudas con cargo al Fondo de bienes

Publicado en: BOE N. 170. Lunes 14 de julio de 2014
   Boletín Oficial del Estado
 
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Ayudas
Resolución de 23 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, en aplicación de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, para la realización de programas supracomunitarios sobre drogodependencias en el año 2014.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/07/14/pdfs/BOE-A-2014-7465.pdf

jueves, 17 de julio de 2014

Convocatoria Proyectos de Investigación 2014

Resolución de 10 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en el año 2014. 
ULTIMO DIA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014.


Consultar Bases reguladoras en siguiente enlace:
http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria4/ongs/pdf/Inv2006_BasesReguladoras.pdf

Consultar Convocatoria:
http://www.pnsd.msc.es/Categoria4/ongs/pdf/ConvAyudas_Investig2014/BOE_4_7_2014.pdf

Resolución sobre información y señalización relacionada con el cigarrillo electrónico. Asturias

Resolución de 6 de junio de 2014, de la Consejería de Sanidad, sobre información y señalización en la venta y consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares, en la cual se indica las condiciciones, publicada en el BOPA 152 de junio de 2014, mediante la cual se establecen las normas por las cuales se  determinen las características de dicha información y señalización y de la cartelería.
 
 
 
 

lunes, 14 de julio de 2014

Europa: Bruselas propone prohibir cuatro peligrosas drogas de diseño

Las cuatro nuevas sustancias son: metoxetamina, MDPV, 25I-NBOMe y AH-7921. Han provocado ya numerosas intoxicaciones e incluso muertes en Europa. La prohibición final depende de la aprobación de los gobiernos nacionales


La Comisión Europea ha propuesto este lunes prohibir cuatro nuevas sustancias psicoactivas en la UE -MDPV, 25I-NBOMe, AH-7921 y la metoxetamina- empleadas como drogas de diseño y que se han provocado ya numerosas intoxicaciones e incluso muertes en Europa.

La metilendioxipirovalerona (MDPV) es un derivado de la catinona y actúa como un estimulante y tiene efectos similares a los de la cocaína o las anfetaminas. En España se le conoce con nombres como Ola de marfil o Relámpago blanco y se cree que puede ser más adictiva que la mentanfetamina o speed.

El 25I-NBOMe es una fenetilamina psicodélica que es diez veces más potente que el ácido lisérgico (LSD) y cuyos efectos suelen durar unas seis horas.

El AH-7921 es una droga analgésica opioide que llega a ser el 80% de potente que la propia morfina y ha sido utilizada como ingrediente en productos de cannabis sintéticos, mientras que la metoxetamina es un derivado de la ketamina que se vende como droga de diseño en forma de polvo blanco.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto prohibir la producción y comercialización de estas nuevas cuatro drogas e imponersanciones criminales en toda Europa para castigar su consumo.

"La propuesta de hoy es un paso importante para proteger a nuestros ciudadanos. Cada vez más jóvenes están expuestos al riesgo por la creciente disponibilidad de estas sustancias peligrosas", ha justificado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, que ha subrayado la importancia de que haya "normas comunes en la UE" para combatir sustanciales que son "letales" en el mercado interno sin fronteras en la UE.

Los Gobiernos de los Veintiocho deben aprobar la propuesta para prohibir las propuestas, al menos por mayoría cualificada para que la decisión pueda entrar en vigor.

jueves, 10 de julio de 2014

Jóvenes y fumadores en activo, perfil del europeo que 'vapea'

Más del 20% de los europeos ha probado el cigarrillo electrónico. Se decantan por este hábito sobre todo los jóvenes entre 15 y 24 años. España es uno de los estados con una tasa más baja de vapeadores, con un 10,9%

María Valero | Fuente original: elmundo.es | 17/06/2014


En 2012, casi 30 millones de europeos probaron el cigarrillo electrónico. La mayoría de ellos tenía entre 15 y 24 años, eran fumadores de más de 20 cigarrillos (tradicionales) al día y habían intentando dejarlo al menos una vez en el último año. Ése es el perfil del usuario del 'e-cigar' que dibuja un artículo en la revista Tobacco Control  después de analizar los datos de más de 26.000 ciudadanos de 27 países europeos, entre ellos España.

Con los datos del Eurobarómetro 2102, un equipo integrado por científicos de la Universidad de Creta (Grecia), el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (EEUU) acaba de elaborar uno de los mapas más detallados del vapeo en el continente. Y como ellos mismos defienden, sus conclusiones tienen importantes implicaciones de cara a trazar las políticas de salud pública en torno al cigarrillo electrónico en los próximos años.

Como Constantine Vardavas y sus colegas subrayan en este documento, más del 20% de los europeos respondió que había probado el cigarrillo electrónico, aunque la encuesta no permite definir con qué frecuencia o durante cuánto tiempo en los 12 meses previos. Desglosando los datos por países, España es uno de los estados con una tasa más baja de vapeadores, con un 10,9%, muy por debajo de los países con más usuarios de los e-cigarrillos (como la República Checa, 34,3%; Bulgaria y Polonia, 31%; Luxemburgo, 28% o Francia, 22,6%).

España es también uno de los países donde el número de personas que considera que estos dispositivos electrónicos con peligrosos para la salud (48,9%), por encima de la media europea, situada en el 40,6%. Aunque como recuerdan los investigadores, conocer sus riesgos no parece ser un impedimento para probar los e-cigars.

Debido al alto porcentaje de estos dispositivos de nicotina inhalada que son fumadores de tabaco tradicional (20%, frente al 1% de no fumadores), los especialistas en salud pública consideran que muchos europeos están experimentando con el vapeo como un camino para intentar dejar de fumar, pese a que el uso de los cigarrillos electrónicos con este fin no está demostrado científicamente. De hecho, aquellos fumadores que habían intentado dejar su hábito en el último año tenían el doble de probabilidades de haber probado la nicotina líquida que los que no habían intentado dejarlo.

Según Francisco Rodríguez Lozano, presidente del Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT), este uso de los vapeadores por parte de quienes están intentando dejar de fumar no es sorprendente, "porque muchos pensaron inicialmente que podía servir, y que era menos tóxico que el tabaco". Sin embargo, asegura, la información que han divulgado los médicos y la falta de estudios que demuestre que el vapeo es superior a otros métodos, como los parches o los chicles de nicotina, "ha hecho que no cuaje" en nuestro país.

A esto se suma que la OMS sigue aconsejando que no se usen los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar y la legislación que prohíbe su uso a menores y en sitios públicos, así como las limitaciones a la publicidad, "por lo que después de unos años deboom, en España estamos viviendo un cierto decrecimiento, lo que coincide con los datos que da este estudio", apunta Rodríguez Lozano. A su juicio, además de todo esto, el trabajo insiste en que "hay que investigar mucho más para poder regularlos y establecer claramente si pueden servir para algo o no".

Los propios autores del citado trabajo piden más investigación en este campo y reconocen que existen voces divididas, entre quienes consideran que el cigarrillo electrónico tiene menos riesgos para la salud y, al menos a nivel individual, ese cambio puede ser positivo; y quienes temen que el gesto de fumar nicotina líquida pueda volver a normalizar socialmente el gesto de fumar.

La normalización de fumar que está logrando el vapeo puede ser especialmente dañina entre los jóvenes, principal nicho de mercado del vapeo, según el mismo estudio, que recuerda que se desconocen con exactitud los riesgos para la salud de inhalar algunos de los ingredientes del vapeo (incluida la nicotina).

De hecho, otro estudio estadounidense en la misma revista alerta de la facilidad con la que nuevas marcas y tipos de cigarrillos electrónicos se venden por Internet cada mes, y que eleva hasta más de 200 el número de sabores disponibles. Aunque algunas de estas marcas de venta on line, que representan entre el 30% y el 50% del mercado del vapeo y escapan en muchas ocasiones a la regulación, sí indican claramente sus ingredientes, los investigadores recuerdan que esto no es así en todos los casos.

Este segundo trabajo -publicado también en Tobacco Control- lleva la firma de Madeleine Lee y su equipo de la Universidad de San Diego (EEUU), que calculan 10 nuevas marcas y 240 sabores nuevos llegan a la Red cada mes. Y aunque la agencia estadounidense del medicamento (FDA) prohíbe la venta de estos productos a menores (como ocurre en Europa), los e-cigarrillos de venta on line pueden escapar fácilmente a esta prohibición. Sólo en EEUU se calcula que el mercado de los vapeadores mueve un negocio en torno a los 2.000 millones de dólares y, como sus colegas europeos, advierten de que esta realidad supone un verdadero reto para las autoridades reguladoras que tendrán que aclarar cuanto antes todas las cuestiones aún pendientes en torno a su seguridad y posible eficacia para dejar de fumar.

En este sentido, Carlos Jiménez, director del programa de investigación de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), lamenta que "la regulación haya excluido la consideración de los cigarrillos electrónicos como medicamentos". Esa posibilidad, explica, hubiera permitido la posibilidad de realizar ensayos clínicos que realmente aclararan el debate y hubiera exigido a los fabricantes que en todos los procesos implicados "se cumplieran las estrictas normas que deben cumplir los medicamentos".

Para Jiménez, las compañías fabricantes están siguiendo la senda marcada por las tabaqueras hace décadas, con el objetivo de que "el cigarrillo electrónico sea el negocio del futuro" en el primer mundo, mientras que "los cigarrillos manufacturados lo sigan siendo en los países en vías de desarrollo".

Como pasó con el tabaco convencional, señala, "los efectos no se verán más que a largo plazo", por lo que "es fundamental el control de estos productos desde un punto de vista sanitario", concluye.

lunes, 7 de julio de 2014

¿Qué influencia tienen los padres en el riesgo de consumo de drogas de sus hijos?

Una investigación del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea), junto con otras universidades españolas (Oviedo, Santiago de Compostela y Valencia) y europeas ha determinado que los estilos parentales «autorizativo» e «indulgente» son los que presentan el mayor nivel de protección frente al consumo de drogas.


El estudio analizó el papel de los padres a la hora de determinar el riesgo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis de hijos seis países de Europa: Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa. El objetivo del estudio era averiguar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres.

«Nuestros resultados apoyan la idea de que los extremos no funcionan: ni autoritarismo ni ausencia de control y afecto. Lo que va bien es que exista una buena relación con los hijos. En este sentido, puede ir acompañada de control directo (lo que se denomina estilo "autorizativo" o democrático) o no (estilo mal llamado "indulgente" en inglés)», declara Amador Calafat, primer autor del estudio, que publica la revista «Drug and Alcohol Dependence».

En total se entrevistaron a 7.718 adolescentes, 3.774 varones y 3.944 mujeres, de 11 a 19 años de edad. Para la clasificación de las familias se combinaron conductas que adoptan distintos grados de exigencia y responsabilidad. El modelo autorizativo engloba a las familias que «proporcionan normas claras, razonan con los hijos de forma afectuosa y flexible, al tiempo que les exigen su cumplimiento».

El modelo autoritario coincide con el autorizativo en que son exigentes o controladores, pero difiere en que los padres y las madres son menos afectivos. Por otro lado, los padres y madres del modelo negligente y del modelo indulgente se caracterizan por su bajo nivel de represión; sin embargo, los primeros son «poco afectuosos» y los segundos «muy afectivos».

Los resultados del trabajo, que coinciden en toda Europa, señalan quelos modelos indulgente y autorizativo son los que mejor funcionan, tanto para el consumo de sustanciascomo en los trastornos personales. «Para la autoestima y el rendimiento escolar, todavía es mejor cuando los padres funcionan con el estilo indulgente», continúa Calafat. «Este estudio permite que se haga un enfoque y un discurso común en Europa ante los programas de prevención de consumo de drogas», añade el investigador.

Los resultados contrastan con estudios previos obtenidos en otros entornos culturales, donde la imposición de los padres es «recomendable» (mayoría anglosajona de los EE.UU.) o «imprescindible» (culturas asiáticas).

«Desde una perspectiva global de la salud personal los estilos parentales "autorizativo" e "indulgente" presentan el mismo nivel de protección ante el consumo de drogas», dice Calafat. Hasta ahora se relacionaba este último exclusivamente con los países mediterráneos y del sur de América. «Pero vemos que también es válido para muchos países europeos», añade el investigador de Irefrea.

jueves, 3 de julio de 2014

El alcohol, causa directa de una de cada ocho muertes anuales en Europa

 
El consumo excesivo de alcohol provoca más daños individuales y sociales que el de cualquier otra droga; de hecho, es la causa directa de una de cada ocho muertes anuales en Europa entre los 18 y 65 años, unos datos que se pueden extrapolar a España.

«Es como si desaparecieran cada año los habitantes de Ibiza», ha señalado Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha alertado de que en Europa «se bebe una barbaridad y nos parece normal».
El doctor Gual ha participado en el XIII Seminario Lundbeck «Adicción al alcohol: viaje al interior de una enfermedad», en el que especialistas de distintos hospitales han señalado que la dependencia del alcohol es una patología del sistema nervioso central crónica, progresiva y recurrente.
Los expertos han considerado que la sociedad española infravalora los efectos nocivos del alcohol y han coincidido en la necesidad de la implicación de todos para cambiar la tendencia del abuso de esta sustancia.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Europa es el área geográfica donde más se consume (10,9 litros por persona y año) y España se sitúa un poco por encima de esa media (11,2 litros).

Dónde están los límites

Esta organización fija el consumo de riesgo entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día en los hombres y entre 20-40 gramos en las mujeres (10 gramos equivalen a una caña). Superada esa cantidad, el consumo puede ser perjudicial, es decir, tener efectos sobre la salud física y/o mental, y puede derivar en dependencia.
Aunque es difícil definir un único perfil del bebedor de riesgo, el doctor Antonio Terán, coordinador del Centro de Adicciones «San Juan de Dios» de Palencia, ha señalado que cada vez acuden más jóvenes a las consultas, no por que sean conscientes de que tienen un problema, sino derivados por la Fiscalías de Menores o acompañados por sus padres.
Otro perfil es el paciente que llega a la consulta con los primeros síntomas asociados al alcohol después de 10 ó 15 años de un consumo excesivo. En este sentido, el doctor Terán ha puesto el acento en que es una enfermedad en la que el paciente suele llegar tarde al médico, tras muchos años de evolución. De hecho, de cada cien personas que acuden a atención primaria, entre 8 y 9 tendrán un problema de alcoholismo y solo uno de ellos va a recibir asistencia.
En estos momentos, los nuevos planteamientos en el tratamiento tienden al concepto de reducción del consumo. «Tenemos que generar confianza en el paciente -ha señalado el doctor Gual-, ya que si se siente protagonista del tratamiento incrementaremos la posibilidad de recuperación».
Reducir el consumo es complementario a la abstinencia; son dos opciones que se encuentran en el camino de la recuperación del paciente, ha explicado.
El doctor Terán ha alertado de que el alcohol «tiene consecuencias sociales innegables como violencia, accidentes y costes directos e indirectos causados por el abuso en el ámbito de las familias». En España, el alcohol genera diariamente unos costes (directos e indirectos) de 7,5 millones de euros.